América del Sur

América del Sur
Joaquín Torres García

martes, 23 de octubre de 2012

NOTICIAS DE URUGUAY - 23/10/2012

Un muerto, inundados y alerta roja en el este por vientos

Si bien para hoy se espera lo peor del temporal, con una alerta roja para Maldonado y Rocha, las intensas lluvias ya provocaron otra víctima.
Una persona falleció ahogada en Durazno por la crecida de un arroyo y hubo más de un centenar de evacuados en el interior. Las lluvias dejaron 12 zonas inundadas en Montevideo. Hoy no habrá clases en Maldonado y Rocha por la advertencia roja.
En los departamentos de Maldonado y Rocha, donde hoy regirá la "alerta roja" hasta las 21.00 horas, se determinó que no habrá clases en Primaria y en Secundaria por vientos muy fuertes que podrían superar los 120 km en la hora.
Para Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Lavalleja y Treinta y Tres se emitió una advertencia naranja con vientos con intensidad entre 75 y 120 km/h hasta las 21 horas de hoy. "En el resto de los departamentos del país se prevén los mismos fenómenos, pero con menor intensidad", afirmó la Dirección de Meteorología.
Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia y presidente del Sistema Nacional de Emergencia, aclaró que no se suspenden las clases en los otros 17 departamentos del país, ni las actividades del Estado debido a que esas medidas aún no eran necesarias ayer.
En Montevideo hubo al menos 12 zonas inundadas y la circulación fue caótica durante la mayor parte del día, debido a la interrupción de numerosos semáforos y a la congestión que se produjo en las vías de mayor tránsito.
La capital registró ayer el mayor acumulado de lluvias de todo el país: 92 milímetros.
Ayer había seis rutas cortadas por las lluvias, algunas de ellas en varios tramos.
En caso de emergencias, se podrá llamar durante toda la jornada a los teléfonos 911 y 104.
La Intendencia de Montevideo atenderá solicitudes de asistencia y denuncias a través del Comité Departamental de Emergencias por el 1950-1607 o 2487 68 77. Léelo aquí

Mujica promulgó ley del aborto

En 30 días estaría pronta la reglamentación. El domingo, el sacerdote de la iglesia de Cordón, Eric Juárez, afirmó que los católicos deben tener una "militancia activa".
El presidente José Mujica promulgó ayer la ley de despenalización del aborto, sancionada la semana pasada por el Senado con los votos del Frente Amplio y del senador blanco Jorge Saravia. En Diputados, la ley fue aprobada por la coalición de izquierda y el diputado Iván Posada, del Partido Independiente. En 30 días estaría pronta la reglamentación. Léelo aquí
Fuente: www.elpais.com.uy 

Bonomi dice que "guerra de narcos" en la cárcel aviva violencia en el Marconi

El ministro del Interior presentó ayer en el Consejo de Ministros un informe que revela la existencia de dos bandas de narcotraficantes que se están disputando el territorio del barrio Marconi, lo que explicaría la violencia desatada en la última semana contra la Policía.
Los problemas de violencia en el barrio Marconi se deben fundamentalmente a una guerra entre bandas dirigidas por presos del penal de Libertad. El presidente Mujica dio su respaldo al ministro Bonomi para que combata este fenómeno.
La Policía sabe que una misma persona paga el agua, la luz y el teléfono de buena parte de la población del barrio Marconi, dijo una fuente del Poder Ejecutivo a El País.
Ese hombre no tiene antecedentes ni delito que imputarle, es un testaferro de una o varias personas que buscan el silencio -y en gran medida lo logran- de los vecinos del barrio, según las autoridades del Ministerio del Interior.
Para el Ministerio del Interior este fenómeno es parte del proceso de "favelización" de algunas zonas del país, un fenómeno alertado públicamen- te en varias ocasiones e involucra a grupos del crimen organizado.
En el Consejo de Ministros de ayer lunes, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió a un documento de su secretaría de Estado que refiere al funcionamiento de grupos encabezados por individuos presos en el Penal de Libertad que tienen el control del mercado de drogas ilegales en los barrios Marconi y Cerro.
El ministro dio cuenta de que se trata de presos con penas largas que manejan bandas que operan afuera de las cárceles; en particular una de ellas es considerada la más fuerte. Léelo aquí

Gobierno bajo riesgo de responder por aviones

Mujica y Astori se reunieron el viernes de noche con Lorenzo y Pintado para analizar la situación.
Faltan nueve días para que termine el plazo dado a la empresa de capitales españoles Cosmo para que confirme o descarte su oferta de US$ 137 millones por los siete aviones Bombardier de la exaerolínea de bandera Pluna, realizada en la subasta del pasado lunes 1º de octubre. Tanto el gobierno como todos los involucrados asumen que de ninguna forma pagará, por lo que deberá ejecutarse la garantía de US$ 13,6 millones avalada por el banco República, que tanta polémica generó en el ámbito político. A ello se suma que el principal interesado en adquirir ese boleto de reserva, el empresario argentino Juan Carlos López Mena, descartó su interés por el negocio, según anunció la semana pasada con un duro comunicado, donde acusó al sindicato y a varias figuras de la coalición de gobierno Frente Amplio de poner palos en la rueda.
Por otra parte, los responsables de las escasas ofertas llegadas al gobierno no lograron contactar a Cosmo para adquirir el derecho a ofertar por los aviones. El empresario argentino Carlos Molinari se reunió dos veces con autoridades del Poder Ejecutivo y en la última oportunidad, el jueves pasado, pidió cinco días para presentar un plan de negocios más claro.
Al ver que no pudo adquirir el boleto de reserva del remate, Molinari ya transmitió al gobierno que su proyecto se centra en operar con los seis aviones de la flota de Pluna adquiridos en contratos de leasing (arrendamiento con derecho a compra), y no con los otros siete que tienen la garantía del Estado para su pago ante el Scotibank, rematados por medio de una ley especial.
Por todo esto, no existe una alternativa clara sobre qué hacer con los aviones del remate, dijeron a El Observador fuentes oficiales.
El Poder Ejecutivo está atado a los aviones por haber sido garante de su compra, realizada mientras la empresa Leadgate tenía 75% de las acciones en Pluna S. A.
El viernes de noche se realizó una reunión al más alto nivel para analizar el tema. Participaron el presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori, los ministros Enrique Pintado (Transporte) y Fernando Lorenzo (Economía), y el asesor presidencial Pedro Buonomo. Faltó, por motivos de salud, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. Léelo aquí

Mujica autorizó la firma del acuerdo tributario con Brasil

El presidente de la República, José Mujica, autorizó al embajador uruguayo en Brasilia a firmar con ese país el acuerdo de intercambio de información tributaria, anunció el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, al concluir el Consejo de Ministros.
El acuerdo que viene siendo negociado desde junio, y anunciado por el ministro de Economía Fernando Lorenzo al defender un acuerdo similar con Argentina, será presentado en la reunión de la OCDE en Sudáfrica, en los próximos días, como muestra del avance de Uruguay en la transparencia y en la lucha contra la evasión y el blanqueo de dinero.
Según informó Cánepa el embajador Carlos Amorín rubricará el acuerdo esta semana en Brasilia. Ese acuerdo deberá posteriormente ser ratificado por el Parlamento, y se espera que no ofrezca tanta resistencia de la oposición como el acuerdo firmado con Argentina. Léelo aquí

Privados chocan con el Gobierno por pauta de ajuste de salarios    

Industria sugiere que se acoten a un año como máximo y no a los tres que fijó como meta el Ejecutivo.
La Cámara de Industrias (CIU) comparte el planteo que realizó la gremial que aglomera a los comercios de “revisar” los lineamientos de la pauta salarial que fijó a principios de año el Consejo Superior Tripartito, en medio de un contexto externo incierto por la  prolongada crisis europea y por la firme posición que mantiene el PIT-CNT de continuar con la recuperación real de los ingresos.
Sin embargo, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, descartó ayer en el Consejo de Ministros  que el gobierno acceda a modificar los lineamientos de la pauta  porque se entiende que los ajustes de salarios no son la causa fundamental de las actuales presiones inflacionarias.
El vicepresidente de la CIU, Gabriel Murara, dijo ayer a El Observador que su cámara seguirá insistiendo ante Ejecutivo para que los próximos convenios  colectivos –que caducan en diciembre y que comenzarán a negociarse en los próximos meses–  se fijen por un “plazo máximo de un año”. Este planteo dista del objetivo que marcó el gobierno a principios de año de que todos los acuerdos de ajuste entre trabajadores y empresarios sean a tres años. Murara argumentó que este planteo se sustenta en que los convenios anteriores –donde se incluyeron cláusulas de salvaguarda–, los empresarios no pudieron apelar a las mismas ante un contexto adverso. Léelo aquí

Cuatro empresas pugnarán por construir regasificadora

El director de Energía del Ministerio de Industria, Ramón Méndez, confirmó a En Perspectiva que son cuatro las propuestas que podrán participar del llamado a licitación para la construcción de una planta regasificadora. Se trata de Gas de France-Suez; Samsung y Corea Gas; Enagás (España) y la compañía noruega Höegh. La idea es que la misma este funcionando hacia fines de 2014 o comienzos de 2015.
El directorio de Gas Sayago (la sociedad anónima que crearon UTE y Ancap para construir una planta regasificadora) decidió en su última sesión de directorio quedarse con cuatro de los 12 consorcios que expresaron interés en participar de la licitación que adjudicará la costosa obra.
La idea del Gobierno es que la planta quede operativa entre fines de 2014 y principios del 2015. El director de Energía del Ministerio de Industria explicó que para la realización de esta obra se precisa “una escollera mucho más grande que la Sarandí, hay que instalar muelles para atracar buques e instalar buques que almacenarán el gas natural licuado y luego regasificarlo y poder inyectarlo en los gasoductos”.
Consultado sobre las ventajas que este emprendimiento, Méndez respondió: “La reducción del costo de generación eléctrica, la calefacción, el calentamiento de agua, la  cocción de alimentos, el uso industrial y eventualmente en el transporte como gas natural comprimido”. Según explicó el jerarca “se trata de una apuesta fuerte a salir del petróleo”. Léelo aquí

El ahorro fuera del país crece un 24,65 %

Los depósitos transferidos por bancos locales al exterior en el segundo trimestre sumaron US$ 8.721 millones. El aumento se dio por segundo trimestre seguido tras siete bajas.
Los depósitos transferidos por bancos uruguayos al exterior crecieron fuertemente por segundo trimestre sucesivo. En abril-junio eran US$ 8.721 millones, un 24,5% más que un año atrás, y se acercan al máximo histórico de marzo de 2010.
Las cifras preliminares divulgadas ayer por el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) muestran que en el segundo trimestre del año aumentó en US$ 726 millones el stock de dinero en el extranjero remitido desde Uruguay. Ese aumento trimestral de 9,1% ubicó al monto total en US$ 8.721 millones.
Ese nivel es el más alto desde abril-junio de 2010, cuando había sido de US$ 8.803 millones, y se acercó al máximo histórico registrado en el primer trimestre de ese año, de US$ 8.904 millones. Léelo aquí

Se transaron casi US$ 100 millones y el dólar volvió a caer

El circuito cambiario local registró ayer un nivel de operativa histórico, al transarse casi US$ 100 millones, ante la enorme presión vendedora que no pudo ser contrarrestada por las fuertes compras de los bancos estatales y varios privados y AFAP.
A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se concretaron 211 compraventas por US$ 83,5 millones, récord histórico para esta institución. Además, por medio de los corredores de cambio -tubos- se transaron US$ 14,9 millones.
El dólar interbancario fondo se operó a $ 19,753 en promedio, lo que implicó un descenso diario de 0,38%. En dicho nivel, la divisa acumula una depreciación de 5,85% en octubre y de 0,73% en 2012.
Por su parte, el Banco República (BROU) mantuvo inalterada la cotización al público en $ 19,45 la punta compradora y $ 20,05 la punta vendedora. Léelo aquí
Fuente: www.elpais.com.uy

Para aprender a enseñar

Se presentó formalmente el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), cuya creación fue dispuesta por la Ley General de Educación en 2008.
El organismo evaluará los aprendizajes, pero también la gestión del funcionamiento del sistema, el estado de la infraestructura, las condiciones de trabajo y la implementación de programas e inversiones en la educación inicial, primaria y media, pública y privada en Uruguay. Los resultados no se verán en lo inmediato, pero lo que de allí surja permitirá definir con mayor certeza qué caminos conviene seguir.
El Ineed está integrado por dos representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), dos del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen-ANEP), uno del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) y uno por las instituciones privadas de educación inicial primaria y media habilitada. Legalmente es una persona jurídica de derecho público no estatal que se instaló en el edificio Los Naranjos Parque Tecnológico. Léelo aquí
Fuente: www.ladiaria.com.uy

Pronóstico del tiempo:

No se emite debido al conflicto de los funcionarios.

Cotización de la moneda:

MonedaCompraVenta
DólarDólar19.4520.05
PesoPeso2.803.80
RealReal8.9010.40
EuroEuro25.2526.40

Portadas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada